Contar calorías: ¿útil o no?

Contar calorías: ¿útil o no?

par
compter les calories

Lo admitimos: sí que nos encantaría un cuerpo increíble ¡Y para eso lo probamos todo! Miles de métodos se ven por el internet y parece que uno está de moda: contar calorías. Ponerse a dieta nunca es divertido entonces si además tienes que contar las calorías…¡Acabará siendo una pesadilla!
Para ayudaros hoy nos hemos hecho una preguntas sobre este método y seguro que las respuestas os encantarán…

¿Qué es una caloría?

Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar correctamente y esta energía se calcula según las calorías ingeridas. Eso se llama el aporte energético.
Cada alimento o bebida tiene su propio valor energético que se traduce en una cantidad de calorías y que puede cambiar mucho de un alimento al otro. Algunos alimentos contienen muchas calorías y lo sabemos: burgers, pizzas, sodas, golosinas… Otros son muy ricos en calorías también pero sin que lo sepamos: aguacate, plátano, pan… Pero no olvides que las calorías no son tus enemigas. ¡Sin ellas tu organismo no puede funcionar correctamente!

¿Es realmente necesario contar las calorías?

compter les calories

Las que ya han probado este sistema de contar calorías te dirán que sí funciona y tienen razón. No es completamente absurdo, contar las calorías tiene una base científica pero también tiene sus limitaciones. Te lo explicamos.

Para equilibrar su alimentación es importante evaluar el aporte energético necesario para un buen funcionamiento de tu cuerpo. Para eso te aconsejamos hacer la evaluación sobre una semana aproximadamente para tener una idea de la proporción entre la calorías ingeridas y los gastos energéticos. Si deseas bajar de peso lógicamente hay que quemar más calorías de las que ingieres. Si lo inviertes entonces las calorías suplementarias se acumularán y se transformarán en grasa.

¿Lo sabías?  Tu organismo quema calorías continuamente incluso cuando duermes. Claro que si tienes una actividad física quemarás aún más calorías.

Entonces si deseas perder peso no es completamente inútil contar calorías al principio de tu reequilibrio alimentario para asegurarte de que tu aporte diario no supere tus gastos energéticos.

Ya no cuentes..¡compara!

compter les calories

Por varias razones tu equilibrio alimentario no puede basarse sólo en el conteo de las calorías.

La cantidad de calorías necesaria para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo varía mucho según las personas. Tendrás que hacer caso de tu actividad profesional, tu actividad física, tu edad, tu metabolismo…

¿Lo sabías? La mujeres entre 20 y 45 años necesitan generalmente 2000 Kcal al día. Sin embargo este número aumenta significativamente si tienes una actividad deportiva.

Nuestro cuerpo recuerda los tratamientos que le impones. Si no le das suficiente calorías diariamente tu cuerpo empezará a acumular reservas en cuanto hagas una comida “clásica”. Entonces tus esfuerzos para perder peso no tendrán ningún efecto: efecto yo-yo.

El objetivo es proporcionar a tu cuerpo la cantidad de calorías que necesita, ni más ni menos y eso seleccionando cuidadosamente los alimentos que comerás cada día. Algunos alimentos son llenos de calorías pero excelentes para el organismo. Por ejemplo el aguacate es una fuente de antioxidantes, vitaminas, buenas grasas… ¡Un aguacate contienen tanta calorías como un cono de helado pero trae a tu cuerpo una energía mucho más sana!

Entonces ya podemos parar de contar y empezar a verificar el aporte energético de los alimentos. Para eso no hay nada mejor que leer atentamente las etiquetas. Encontrarás toda la información sobre la composición de los alimentos/lípidos, carbohidratos, vitaminas, proteínas…). Tenerlas en cuenta es la manera de evitar  los alimentos demasiado ricos en grasa o en azúcar y privilegiar los que contienen calorías “utiles”.

Ya lo has entendido, lo importante no es contar calorías sino comer hasta hartarse pero con alimentos sanos y beneficiosos para el cuerpo. Si además lo combinas con una actividad deportiva seguro que vas a por un cuerpo perfecto y salud de hierro! 

Partager l'article :